jueves, 26 de enero de 2023

Así fue mi 2022

Tal y como avancé en la newsletter de noviembre (si no estás suscrito/a, ¡ya estás tardando! pulsa aquí), vuelvo a retomar las publicaciones del blog y lo hago a lo grande.

Empezaré resumiendo cómo ha sido mi 2022 porque, aunque no lo parezca, he estado non stop en varios aspectos. El más demandante, y nunca mejor dicho, ha sido el maternal y laboral. Si eres madre y trabajas fuera de casa, no hace falta disir nada más.

Entremedio han habido algunas propuestas como presentaciones, firmas, talleres y charlas, a las que he dado salida como he podido.

Empecemos:

El 23 de noviembre se cumplió un año desde que en rueda de prensa anunciasen a las ganadoras del VIII Premi internacional d'àlbum infantil il·lustrat Ciutat de Benicarló con Els set colors de la Bet.

A pesar de tener las neuronas fritas por el posparto, recuerdo claramente ese momento. Habíamos salido por la mañana a hacer la compra con Bruno y no estuve pendiente del móvil. Como no me pudieron localizar contactaron con Sílvia. Cuando llegamos a casa... imagínate la estampa: con una mano tenía al gremlin enganchado a la teta y con la otra escuchaba el audio de Sílvia... llo-ran-do.

A partir de ahí se sucedieron correos con la editorial para revisar el contrato de edición, retocar los originales, corregir las biografías, realizar la traducción al castellano (aquí Sílvia obró el milagro en tiempo récord), etc., hasta que a finales de MARZO, por fin, salió publicado. Todo a punto para Sant Jordi...
Qué ilusión recibir mis ejemplares

ABRIL

La biblioteca Ilturo nos acogió para hacer nuestra primera presentación previa a Sant Jordi en la localidad de Silvia, Cabrera de Mar. También hicimos un taller familiar donde los niños y niñas nos ayudaron a completar un gran arco iris que sigue colgado en la pared de la sala infantil de la biblioteca.
Presentación y taller familiar Els set colors de la Bet en la biblioteca Ilturo de Cabrera de Mar
Empezamos dibujando objetos y conceptos de color rojo
Este fue el resultado


En Sant Jordi, Silvia y yo nos dividimos. Para mí fue muy especial firmar en Sabadell, mi ciudad. Después de tantos años viviendo la jornada desde el otro lado, como lectora, poder hacerlo como autora fue ver cumplido un sueño largamente anhelado. A pesar de que a nivel climatológico el día no fue bueno, fue una experiencia inolvidable: familia, amistades y mamás del curso de posparto se acercaron con sus bebés a la carpa de autores locales para que les firmara su ejemplar.
Vino mucha a gente y no paré de firmar pero sin duda la visita más especial fue la de mi bebito

Después de la resaca de Sant Jordi se sucedieron más eventos. El
30 de abril hicimos la presentación y el taller de manualidades en La Llar del Llibre de Sabadell. 
Diversos momentos de la presentación y el taller en La Llar del LLibre
Así de orgullosas posamos tras finalizar la actividad

Y a la semana siguiente tuvo lugar la presentación en la Biblioteca Vapor Badia. Esta vez dirigida al público adulto ya que mostré el proceso que había seguido Els set colors de la Bet des de que empezó como un ejercicio de clase en l'Escola de la Dona hasta conseguir, casi 9 años más tarde, el premio de Benicarló y su posterior publicación.
Mostrando la graella que me sirvió para desarrollar las ilustraciones definitivas

MAYO

El sábado 14 de mayo hice la presentación y el taller infantil en El Racó del Llibre de Rubí con la ayuda de Carme Pomareda que sustituyó a Silvia. Me sentí muy arropada y acogida por la familia de El Racó y encantada con los niños que participaron. 
Hicimos la actividad al aire libre y estuvimos de fábula

JULIO

Hice un parón de presentaciones para retomar la formación en álbum ilustrado. Ya van 3 ediciones del curso Creació d'un àlbum il·lustrat (a partir d'un clàssic) en Terrassa y fue la mejor con diferencia. El curso se nos hizo corto, como siempre, y a pesar de ser un grupo reducido, la dinámica que se formó entre ellos fue increíble tal y como puedes comprobar en las imágenes. Por no hablar de los proyectos, muy potentes, casi profesionales.
La verdad es que en la última sesión nos lo pasamos muy bien
Cubiertas de las adaptaciones de los cuentos clásicos elegidos

SEPTIEMBRE

Tras el parón vacacional, la editorial Onada edicions nos invitó a participar en La Setmana del Llibre en Català que tuvo lugar en el Moll de la Fusta de Barcelona.
Fue una experiencia muy bonita firmar en la caseta num. 4 junto a Sílvia Tarragó


NOVIEMBRE

Uno de nuestros alumnos más aventajados del curso Creació integral d'un àlbum il·lustrat que comparto con Anna Fité, Gabi Ruiz, nos invitó a participar en la primera edición del festival de cuentos Conte contat de Castellar del Vallès.

Tuvo lugar el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en la sede de la asociación cultural l'Alcavot. Nos preparamos una charla a modo de clase magistral sobre el álbum ilustrado: qué es un álbum, diferencias entre autoría integral y compartida, y proceso de creación, tanto del texto como de la ilustración. Todo ello acompañado con  numerosos ejemplares visuales para hacerlo más comprensible.
Además de la buena compañía, el evento estuvo amenizado con un buen vermut y aperitivo. ¿Qué más se podía pedir?
También se pusieron a la venta ejemplares de Els set colors de la Bet que estuve encantada de dedicar 📚
Disertando con Anna Fité sobre el álbum ilustrado en l'Alcavot

Me estrené como cuentacuentos de mi propio cuento con un público muy exigente pero agradecido. Nada más y nada menos que con los bebés de la guardería municipal donde llevo a mi hijo Bruno, el CEIF Vapor Buxeda de Sabadell
El primer pase fue en el aula de los Dracs donde está Bruno
Fue una experiencia preciosa, salí encantada y hasta emocionada. Me conmovió ver las reacciones de los bebés que escuchaban y miraban atentamente mis ilustraciones. Todavía se me pone la piel de gallina cuando veo las imágenes.
Y el último pase en el aula de los más pequeños, los Diables

A finales de mes tuvo lugar La Setmana del Llibre SBD organizado por el departamento de Cultura del Ajuntament de SabadellDurante esa semana hubo una serie de actos como presentaciones, conferencias, música y lecturas dramatizadas que sirvieron para dar a conocer el talento literario local. Yo participé en una presentación el domingo 27 en compañía de mi tía y escritora Núria Maeso, y Goretti Pérez, entre otros. También tuve la oportunidad de conocer a otros autores de mi ciudad que no conocía. En principio La Setmana del Llibre SBD buscaba eso, conocernos y ponernos en contacto para crear sinergias y posibles alianzas.
Todos los actos tuvieron lugar en el Casal Pere Quart
Compartiendo presentación con Imma Cabré, Jordi Ballart y Katherine Vega, entre otros

DICIEMBRE

A pesar de que la agenda de actividades de cara a navidad ya estaba cerrada y no tenían ni un hueco para presentar Els set colors de la Bet, las chicas de la librería Bambú de Terrassa me dieron la oportunidad de participar en la Primera Trobada de la il·lustració de Terrassa.
Las actividades, incluida una pequeña representación de la librería, se hicieron en el sótano de la Biblioteca Central de Terrassa

En mi penúltima newsletter te explicaba la razón por la cual había bajado el volumen de publicaciones del blog y se debía a mi nueva condición de madre emprendedora.
En un intento de "conciliar" (verbo utópico donde los haya), conseguí hacer esta ilustración que me encargó la asociación de Emprenedores Teixint Sabadell.
El estilo se aleja bastante de mi registro infantil habitual pero lo hice con toda la intención del mundo, aparte de que así me lo pidieron. Por cierto, la excesiva delgadez no alude a cánones estéticos patriarcales ni a que la emprendedora pasara "hambre". Lo digo porque hubo bastante controversia entre algunos miembros de la comisión de comunicación. Simplemente exageré las proporciones como recurso estilístico, nada más.

La verdad es que estoy satisfecha con el resultado porque hacía meses que no dibujaba y el encargo me obligó a sacar tiempo debajo de las piedras. O sea que... ¡sí, se puede!
Tardé más de lo que me hubiese gustado por ese defecto perfeccionista que todavía arrastro pero creo que fui bastante más resolutiva con la tinta china, la acuarela y algunos toques de lápices acuarelables, que con el acrílico.
Agradezco enormemente a @teixintsabadell por la confianza y la paciencia (tuvieron que irme bastante detrás. Seguro pensaban se iban a quedar sin tarjeta de felicitación)

Aquí podéis ver el making of...
Esbozo, lápiz, tinta china con plumilla y aplicación de color con acuarela y lápices acuarelables


Para este año sólo pido dibujar más que el anterior y poder seguir compartiendo mis movidas por aquí ;)

Feliz 2023 Are you ready?




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario