domingo, 16 de septiembre de 2018

Ilustrando a... Cinta Villalobos

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
 
Hoy te presento el trabajo de Cinta Villalobos.

1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica?
 
Estudié Bellas Artes en Salamanca, donde sólo había una asignatura de ilustración. Años después hice un postgrado de ilustración en Eina, en Barcelona. Aunque los cursos que más me ayudaron fueron del Inem: uno de Técnico auxiliar de Diseño Gráfico, donde aprendí a usar Photoshop, Illustrator e inDesign, y otro de auto-ocupación, donde hice un plan de empresa que me ayudó a enfrentarme a los gastos que iba a tener como autónoma.
 
¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
 
Siempre me gustó dibujar y leer, me encantaban los libros en general. El género del álbum ilustrado en sí creo que lo descubrí en 2010 por un taller de ilustración al que asistí. Fue un descubrimiento.
© Cinta Villalobos
 
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
 
Recuerdo algunos cuentos, aunque tengo un poco mezcladas las cosas que leí de pequeña y las que leí ya de adolescente. Algunos libros que me gustaron mucho fueron "La bolsa amarilla", "Rosa caramelo", "Mathilda", "La historia interminable"... Pero también me influyó mucho el cómic (leí montones de Astérix y Mortadelo y Filemón). Y, sobre todo en la adolescencia, mi gran influencer fue mi hermano y las cosas que compraba: revistas con ilustraciones de Warhammer y manga, como la revista Shonen. Por no hablar de los dibujos animados de la televisión...
© Cinta Villalobos
Con el manga empecé a dibujar muchísimo más, lo tengo claro. No sé concretar influencias, hay montones de recursos narrativos visuales que no utilizaría si no los hubiese visto antes.
 
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
 
Me encanta el trabajo de Magali Le Huche, los álbumes de Chris Haughton, Jon Klassen, Benji Davies… y un montón más, con las redes sociales descubres el trabajo de gente que, sin tener nada publicado, es buenísima.
 
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
 
Pues se me ocurrió de una manera bastante casual. Iba a ir a una feria y hice para vender unos cuadernillos a los que titulé "Ideas para días de lluvia", porque los había decorado con dibujos de gotas, nubes y paraguas. Y un día me puse a pensar en la lluvia y todo lo que implicaba y se me ocurrió una primera versión de la historia.
© Cinta Villalobos
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
 
Mi primer encargo después de decidir ponerme en serio con la ilustración fue para libro de texto. Me lo hizo la editorial SM. El primer libro infantil que ilustré fue de Anaya. Y el primer álbum ilustrado que conseguí publicar, en el que había hecho texto e ilustración, fue con una editorial suiza llamada Atlantis.

 
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
 
Cuando trabajo en un proyecto de álbum infantil, no hay una parte específica dedicada al proceso de escritura. Pienso en el texto al mismo tiempo que pienso en la idea del libro en general, en las páginas, hago también bocetos pequeños de las ilustraciones que pienso que irían bien en cada página.
© Cinta Villalobos
No suelo buscar ideas conscientemente, me vienen de diversas maneras, a veces viendo otros libros, a veces hablando con amigos, a veces oyendo lo que dice un niño. En mi álbum "Rabia", la idea me vino en un sueño.
 
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
 
Seguir rutinas no es mi fuerte. Mi día a día varía dependiendo de la carga de trabajo que tenga. Procuro no mirar ni mails ni redes sociales hasta haber estado ya un rato trabajando.
 
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
 
No he pensado en un objetivo en sí, si hago historias es porque me gustan y espero que le gusten a más gente. Me encantan las historias que tienen humor, las que tienen cierta poesía, las que te dejan pensando después de haber cerrado el libro, las que tienen páginas tan bellas que te dan ganas de enmarcarlas... Creo que más que un mensaje, lo que queda de los libros es una emoción. Las historias con "moraleja" no me gustan nada.
© Cinta Villalobos
 
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
 
Ahora mismo estoy trabajando en dos encargos: uno es una novela infantil que por primera vez no voy a ilustrar sino a escribir, y el otro es un libro infantil de cartón sobre aeropuertos que saldrá en Reino Unido.
 
Sobre mis proyectos personales... son como los bichos de este gif.
  
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
 
Hay muchos caminos, y a base de insistir y de equivocarse, cada uno acaba encontrando el suyo.
© Cinta Villalobos
 
Para obtener más información sobre Cinta Villalobos, puedes visitar su página web
También puede seguirla en su página de Facebook Instagram.
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario