lunes, 13 de marzo de 2017

Conecta los puntos

Tras más de 7 años de "convivencia" interrumpida, he decidido poner fin a la relación: en septiembre publico Cigronet.

Lo expreso con estas palabras porque Cigronet empezó como un ejercicio de clase propuesto por Rebeca Luciani y ha acabado convirtiéndose en mi eteeerno proyecto.

A Rebeca le debo, tal y como expliqué aquí, no sólo que me descubriera mi vocación por el álbum ilustrado, también su particular filosofía de trabajo: "Si empiezas un proyecto de una determinada manera, adquieres un compromiso, como un 'casamiento'. Al principio te enamoras platónicamente pero con el tiempo, te vas cansando, des-fascinando de ese amor.
Por el camino pueden aparecer otros 'novios' (proyectos) pero tú ya te has comprometido y debes seguir hasta el final, hasta terminarlo.

MORALEJA: aunque quieras probar cosas nuevas, te j...es y terminas lo que has empezado.
Cuando por fin acabes, ya podrás ir a por otro proyecto donde podrás experimentar todo lo que quieras antes de casarte/comprometerte con él".

Rescato estas palabras porque es inevitable no sentirme identificada y porque, después de tanto tiempo, ¿no es casualidad haya vuelto a reencontrarme con ella? 

No, no es casualidad. De hecho, desde que hice El camino del artista ya NO creo en las casualidades, creo en las sincronías, en las conexiones, en las conexiones de las que habló Steve Jobs en el famoso discurso inaugural que dio en la Universidad de Stanford en 2005: 

“Tenéis que confiar en que los puntos llegarán a conectarse en algún momento del futuro. Tenéis que confiar en algo: en vuestro instinto, en el destino, la vida, el karma... lo que sea. Porque eso os dará la confianza para hacer lo que os dicte el corazón. (...) No perdáis la fe. Estoy convencido de que lo único que me hizo seguir adelante fue la pasión que sentía por lo que hacía. Tenéis que descubrir qué os apasiona. El trabajo va a ocupar una gran parte de vuestra vida, y sólo os sentiréis satisfechos cuando hagáis lo que de verdad os gusta. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. (...) Vuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastéis viviendo la vida de otro. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra voz interior. (...) No perdáis el ansia de aprender, de hacer más. No perdáis la inocencia.”

Fiesta de despedida del Taller 2 de ilustración en l'Escola de la Dona, curso 2009-10
Cigronet y Rebeca es tan sólo una de esas conexiones que hace siete años atrás, sin ser plenamente consciente, empecé a conectar. Pero hay más, muchos puntos más. De hecho, este blog está repleto de ellos. Y esta es la razón por la cual he escrito este post que, a su vez, está conectado con Repasando 2016.

¿Cuál es el punto de conexión entre ambos? Cumplir el propósito de terminar.

¿A tí también te pasa que te gustaría terminar proyectos eternos? ¿Qué es lo que más te gustaría hacer y sin embargo, no haces? ¿Qué te impide terminar los proyectos que te propones? 

En mi caso, aparte de mi odioso perfeccionismo, un miedo irracional a demostrar de lo que soy capaz. Y por esa razón me he 'forzado' a establecer este compromiso que hago público: voy a postear cada 15 días una serie de entradas donde explicaré el proceso que voy a seguir para publicar Cigronet bajo el título: "Cómo ilustrar un cuento y no morir en el intento"

¿Quieres hacer un proyecto de álbum ilustrado y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría conocer ese proceso paso por paso? Deja que te eche una mano.
No sólo podrás ver con detalle la gestación de un álbum ilustrado, sino que también podrás preguntarme todas las dudas que te surjan. 

Así que, si estás dispuest@ a acompañarme en esta aventura, te invito a que te suscribas a mi blog (botoncito gris “SUBSCRIBE” al inicio de la columna derecha).

Y como sé que 15 días te parecerán una eternidad, ¿por qué no repasas, para calentar motores, la breve masterclass que publiqué sobre cómo ilustrar un cuento y no morir en el intento?

Ahora sí: ¡¡Nos vemos en 15 días!!


PS: las dos ilustraciones inéditas que están expuestas en Il·lustríssi+ (hasta el 16 de marzo) en el centre cívic Urgell, eran también dos ejercicios empezados, ahora terminados, previos a Cigronet propuestos por la misma profesora. Señal que estoy "conectando los puntos", ¿no? ;)


Si no te quieres perder esta y otras entradas relacionadas, suscríbete a mi blog.

6 comentarios:

  1. me parece genial, laia, seguiré con mucha atención esa serie de entradas sobre el proceso de ilustración de cigronet.
    si se representa en una gráfica la ilusión por un proyecto en función del tiempo, es posible que a partir de cierto momento decrezca. pero pasado un tiempo, cuando repases el cuento de cigronet, te volverás a sentir como en el máximo de la gráfica ilusión-tiempo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Chema. Tú no hace falta que te suscribas, que me sigues al pie del cañón en cada entrada que posteo, jejeje :*
      Pues sí, no te negaré que en más de 7 años han habido momentos de todo tipo: motivación, desencanto, apatía, hartazgo, otra vez motivación,... como en la relación que describía la gran Rebeca Luciani.
      Lo importante es que ahora estoy otra vez "arriba" así que... voy a invertir esa gráfica ilusión-tiempo ;)

      Eliminar
  2. Estoy impaciente por seguir el proceso de tu mano y acompañarte hasta el final. "Cigronet" merece ser publicado y cuando lo hayas llevado a buen puerto tendrás un motivo más para sentirte orgullosa de ti. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme en el proceso, Cristina. Yo creo que voy a sentirme MÁS que orgullosa, si es que existe un sentimiento que supere el orgullo y la satisfacción :)

      Eliminar
  3. Te acompañaremos mucha gente en este proceso. Ánimo, Laia!!!!! Será genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Trini! Cuando lo tenga a puntito (en septiembre) cuento con toda la difusión que puedas hacer desde "Mujeres con habitación propia", ¿verdad? ;)

      Eliminar