sábado, 5 de noviembre de 2016

Recapitulando, que es gerundio

Hace tiempo que no actualizo el blog y es por una buena razón.

Después de mucho tiempo apartada de la enseñanza reglada, a finales de agosto me llamaron para cubrir una sustitución de Educación Visual y Plástica en un colegio concertado de Sabadell. 

Tanto trabajo y dedicación me han absorbido por completo (como diría Lucía Be, "no me da la vida") y a pesar de que estoy muy agradecida por esta oportunidad, aún no le he tomado el pulso a la nueva situación.

Este fue el motivo principal por el cual NO lancé mi curso trimestral de álbum ilustrado.
Me dije: "para hacerlo corriendo y mal, mejor me espero al siguiente trimestre" (soy así de exigente y perfeccionista). 
Así que, atenta: el año que viene, después de Reyes, revisa tu bandeja de entrada porque POR FÍN recibirás mi PRIMERA newsletter :)
¿Cómo? ¿Que no estás en la lista? ¿A qué esperas para suscribirte? (encontrarás el botón de suscripción en la columna derecha o clicando directamente aquí)

Desvelado el por qué de mi larga ausencia, lo que está claro es que desde entonces han pasado algunas cosillas. Vamos a verlas:

SEPTIEMBRE


Como ya anuncié aquí, el 1 de septiembre se inauguró en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell la exposición "Ninotaires de ca' nostra" integrada por dibujantes e ilustradores del colectivo local Bafarada.

La inauguración fue un éxito al igual que las actividades vinculadas a la exposición.

Recibimos la visita del alcalde y demás celebridades municipales. Incluso nos reseñaron en el Diari de Sabadell
¿Ves algo que te suene familiar? Sí, entre más de 51 obras, aparece destacada una de mis ilustraciones (yo tampoco me lo creía). ¿Reconocimiento o señal? Lo que está claro es que Cigronet tiene que ver la luz (el año que viene) ¡sí o sí! 

Como el feedback fue tan positivo, l'Ajuntament de Sabadell nos ha desplegado la "alfombra roja" y Bafarada ya tiene fecha confirmada para la próxima "movida". Apunta: será el 8 y el 9 de abril en el Casal Pere Quart de Sabadell (en plena Rambla).
Y hasta aquí puedo contar...

Otro evento en el que participé fue en l'Aparador, un mercado de jóvenes artistas organizado por l'Ajuntament del Prat de Llobregat con motivo de su Festa Major, donde impartí un taller de encuadernación japonesa.

OCTUBRE


Como decía al principio, mi nuevo trabajo me ha obligado a renunciar a algunos compromisos laborales. Sin embargo, he podido mantener el Taller d'il·lustració del centre cívic Urgell con 11 alumnos muy entusiastas.
Ya llevamos 5 sesiones donde vamos trabajando y perfilando la creación de personajes para cuentos infantiles y juveniles. Aunque muchos se quejan de que "no saben dibujar" están saliendo propuestas muy interesantes.

Por otro lado, con los alumnos de 1º de la ESO fuimos hasta Girona a visitar el Museu del Cinema.
Fue un día corto pero muy intenso. La actividad principal, que consistía en la visita guiada a la col·lecció de Tomàs Mallol y el taller de realización de un cortometraje, fue muy enriquecedora.
Corrigiendo los trabajos relacionados con la excursión
Si tienes curiosidad, puedes leer la reseña que redacté en el blog de la escuela (está en catalán).

Continuando con exposiciones y apurando hasta el final, me escapé una tarde de viernes para ver la exposición de María Pascual, ilustradora barcelonesa fallecida en 2011.
¿Sabías que tuve la oportunidad de hacerle una entrevista para el foro de Esther y su mundo pero murió antes de que contactara con ella? Esto es algo que siempre me penará. Visitar la pequeña muestra que le dedicó la Biblioteca de Catalunya fue un acto de conciliación.
Más adelante le dedicaré la entrada que se merece y subiré las fotos de los pocos originales que habían expuestos (a pesar de que el fondo de la Biblioteca cuenta con más de 3.250 dibujos suyos)

Ya me ha llegado la valoración de mi dosier de candidatura del Luxemburg Art Prize 2016, un premio internacional que se celebra anualmente con el fin de descubrir talentos, aficionados o profesionales, de cualquier edad o nacionalidad.
Ni he ganado ni he quedado finalista pero estoy satisfecha con el resultado.
Sé que el comité seleccionador ha estudiado mi candidatura y sus valoraciones me han animado a seguir practicando pero sobretodo, a experimentar más.

Siguiendo con los concursos y aunque no sea mérito mío (qué más quisiera yo), ¿recuerdas la segunda remesa de convocatorias de álbum ilustrado que publiqué aquí? Pues bien, ya han dado a conocer el fallo del XXXVI Premio Destino Infantil - Apel·les Mestres y... ¡¡lo ha ganado mi amiga Mercè Canals!!
¡¡¡Esto se merece una OLAAAA!!!
Porque sí, porque se lo ha ganado a pulso y porque noticias como ésta te devuelven la fe y la esperanza en los concursos de álbum ilustrado.

Ya hace tiempo que lo he comprobado, si crees en tí y luchas por tus sueños, éstos se cumplen.
Enhorabona, Mercè! :)

8 comentarios:

  1. me iba a suscribir a tu newsletter, pero resulta que ya estaba suscrito. :)
    me alegro mucho que te hayan mencionado y haya aparecido una obra tuya en el periódico, te mereces eso y más.
    y es genial que tengáis tan buena camaradería entre compañeras de profesión.
    los dibujos de maría pascual eran preciosos, y también decían que era una persona muy agradable.
    besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... lo sé, llevo meses dando la brasa para que la gente se suscriba y todavía no he mandado la 1ª newsletter... pero juro que un día ¡¡os llegará!! XDD
      Muchas gracias, sé que lo dices de corazón. A mí también me hizo mucha ilusión ^^
      Los originales de María Pascual eran una pasada. Qué facilidad para el dibujo y el color tenía esa mujer. Una lástima no haberla conocido, sigh...
      Como siempre, gracias por comentar, señal que alguien me lee :P

      Eliminar
  2. Un gran trabajo y ya sabes, quien la sigue la consigue, lo importante tal y como dices, es creer en una misma!!!!. Es un placer leerte!!!. Besitossssss!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme y seguirme, Rosa
      Besos :*

      Eliminar
  3. Ala y tú tan liada como siempre, me alegra saber todos tu proyectos y logros; ya sabes que tu vales mucho,eres la mejor; lo se desde que que nos conocemos, que ya hace...uf.
    Y lo mejor es rodearse de familia y amig@s que te animen y valores, besitos guapa.
    Y aver si nos vemos, que odie no poder ir a lo de Maria Pascual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me conoces. Soy como el río Guadiana, tan pronto como aparezco, ¡desaparezco!
      Va bien que me lo recordéis :* A veces voy tan acelerada que ¡no lo veo!
      Te debo un tirón bien fuerte de orejas, Bertha. Lo de no venir a la expo de María Pascual... ¡imperdonable! :P
      Gracias por comentarme siempre.
      A ver si antes o después de navidad nos vemos. Ahora, imposible. Vuelvo a estar liada corrigiendo y corrigiendo exámenes y trabajos...

      Eliminar
  4. (Poniéndome al día, que también es gerundio... ^^;;; ... y con retraso. ¡Perdón! m(_ _)m)

    A mí me parece que ha sido lo más acertado que pospusieras el curso trimestral de álbum ilustrado. Si lo hubieras hecho corriendo no lo habrías disfrutado, ni habrías podido ofrecer a tus alumnos lo mejor de ti.

    ¡Qué bonita la foto de familia en la exposición de Bafarada! ;) ¡Ahí, apoyándote! ^_^ Es estupendo que tuviera tanto éxito, y me imagino la emoción que debiste sentir al ver que, de todas las ilustraciones expuestas, el Diari de Sabadell escogiera una de las tuyas para la noticia. :D

    ¡Qué bien que tengas unos alumnos tan entusiastas en el taller de ilustración! :) Seguro que te anima ver ese interés por su parte.

    ¡Y qué monos los dibujos de tus alumnos de 1º de la ESO! XD

    ¡A mí me encantaban las ilustraciones de María Pascual de pequeña! Tengo aún varios libros de cuentos con ilustraciones suyas. :) ¡Qué pena que no pudieras llegar a entrevistarla! ¡No me lo habías contado!

    ¡Y tampoco me habías contado lo del Luxemburg Art Price! Tienes razón, aunque no hayas ganado ni quedado finalista, la valoración que han hecho de tu candidatura es muy buena. Lo que tú has dicho: ¡a experimentar! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo también me retraso ;)

      Yo también creo que he hecho bien en posponer mi curso de álbum ilustrado y más viendo cómo me ha ido este trimestre (entre el colegio, el centro cívico y demás... ¡aún no sé cómo he salido viva de todo esto! >_< )

      La inauguración de "Ninotaires de ca' nostra" no sólo fue un éxito. Desde l'Acadèmia de Belles Arts nos dijeron que esta exposición había sobrepasado de largo a cualquier otra exposición en cuanto al número de visitas O_o

      Guardo ese recorte de prensa como oro en paño, nunca se sabe cuándo lo podría necesitar... ;)

      Sobre el taller de ilustración, he ido colgando algunos trabajos en mi página de facebook. Verás que hay nivelón, nivelón:
      https://www.facebook.com/pg/cucatraca/photos/?tab=album&album_id=236398516517822

      También conservo libros de María Pascual, la mayoría eran de la Ed. Toray. Me acuerdo especialmente de los cuentos clásicos de Grimm y las fábulas de Esopo. De mayor, al hacerme fan de "Esther y su mundo" coleccioné algun cómic femenino en el Mercat de Sant Antoni.

      Ahora le dedicaré esa entrada merecida. Este trimestre, como ya te he dicho, me ha pillado el toro y he dejado descuidadas tantas cosas... :'(

      Eliminar