martes, 2 de diciembre de 2014

Joan FERRÀNDIZ i Castells

Tal y como anuncié al lanzar la campaña Xmas Postcrossing, hoy empiezo a publicar un conjunto de entradas donde analizaré ilustradores que se han especializado en el género de la postal navideña.
Si tenéis curiosidad en saber el origen del christmas, os recomiendo que leáis este artículo que Sílvia Tarragó escribió en mi blog titulado "Postales de navidad, mucho más que un recuerdo".

Dicho esto, hoy inauguro este post con un autor muy nuestro: Joan Ferràndiz i Castells. Barcelonés de nacimiento, poeta, pintor, ilustrador de libros infantiles y, cómo no, de christmas.































En Bellas Artes recibe su formación artística básica. Durante unos años se dedicó a la realización de dibujos animados y de películas de contenido educativo para perfeccionar el dominio del dibujo.

Su vocación literaria constituye otra dimensión no tan conocida: la de poeta, aunque es más conocido por su obra gráfica donde la ternura y candidez de sus personajes en actitudes infantiles cotidianas es reconocida internacionalmente. En todas sus ilustraciones  transmitió conceptos como paz, justicia, solidaridad, ternura…”

En 1952 inició la publicación de sus primeras felicitaciones de Navidad cuya ingenuidad, sentido del humor y perfección de trazos, innovó por completo un ámbito que, hasta entonces, había estado reservado a la reproducción de obras clásicas. En ellas aparecen generalmente pastores o ángeles estilizados y risueños bajo una firma que es reconocida internacionalmente. 



















"Dentro de mí siempre ha latido un sentimiento profundo de comunicación hacia los demás. Quería expresar conceptos tan trascendentes como paz, justicia, solidaridad, ternura, fraternidad..."

Su amplia colección de postales navideñas, que se hicieron famosas en España en los años sesenta, pronto fueron imitadas por muchos otros ilustradores que siguieron su estela infantil. 

Su estilo fue reproducido masivamente en todo el mundo y, durante años, esta forma de creación artística acaparó las felicitaciones de Navidad. Dichas postales navideñas fueron reeditadas en 2006 en un libro recopilatorio llamado La Navidad de Ferrándiz por la Editorial Destino evocando así el auténtico espíritu de nuestras fiestas de los últimos cincuenta años.

El 31 de octubre de 2007, Correos publicó un sello con una ilustración navideña suya.
Ferrándiz fundó, junto con otras celebridades, el primer comité de la UNESCO en España y fue galardonado en 1992 por la Cruz de Sant Jordi por su gran trayectoria artística y humana.

Falleció en agosto de 1997 a la edad de 79 años.
La ternura, belleza y sensibilidad de sus dibujos no ha pasado de moda. Sus obras muestran un mundo de amor y comprensión y favorecen la paz con un sincero y honesto mensaje. Prueba de ello es la creación de la empresa Memory Ferrándiz S.L. en el año 2007 con el fin de continuar difundiendo entre las nuevas generaciones la obra de este gran artista.






































Entre sus más variopintos soportes, podréis encontrar distintos modelos de sus conocidos christmas y revivir así el espíritu de la navidad de nuestra infancia.

6 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos de mi infancia! Me encantaban sus postales navideñas... todos los años por Navidad ayudaba a mi madre a escribirlas...y me llenaba de felicidad recibirlas... me acabas de transportar a unos bonitos momentos de mi vida... se me cae la lagrimita y todo! Has abierto una caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Txell, aunque eso te haya costado una lagrimita ;-)
      Que sepas que si te apuntas al #xmaspostcrossing, si tu remitente sabe que eres una nostálgica de Ferràndiz, hará lo posible por felicitarte con una de sus postales o similar :-)

      Eliminar
  2. Gracais por invitarme a tu iniciativa guapa! A ver si saco un poquito de tiempo, pero voy que no llego.. si no en la siguiente ocasión! Un abrazo y gracias^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarme y por interesarte en el #xmaspostcrossing, el intercambio de postales navideñas. Para inscribirte es tan sencillo como enviarme un email a mi dirección de correo con tu nombre, dirección postal y gustos personales para que yo se lo remita a otra persona. Tú sólo deberás enviar una postal, que puede ser 'handmade' o comprada, a otra persona y echarla al buzón ;-)

      Eliminar
  3. Era un genio... siempre me han gustado sus postales por la ternura, la sencillez, la paz... Guardo algunas que recibió mi tía o mi padre tanto por el valor sentimental, como por el de su plasticidad... Para mi son tesoros del ayer... Ya he enviado mi xmaspostcrossing... Besos. Anachicuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tu comentario, Ana. Era único. Tenía un estilo especial aunque se le tildara de moralista o cursi. Yo también guardo postales de Ferràndiz que mis amigas del colegio me entregaban. Las guardo como si fuesen un tesoro.

      Eliminar