jueves, 5 de diciembre de 2013

Mi primera expo: Aquellas postales de navidad

Reconozco abiertamente que me gusta la navidad, en especial enviar y recibir felicitaciones por correo postal. Es una costumbre que tengo interiorizada desde muy pequeña, con algunas interrupciones (tal y como podéis leer aquí) y que, desgraciadamente, se está "perdiendo" con la irrupción de las nuevas tecnologías.
Estaréis de acuerdo conmigo en que escribir y enviar una postal tiene un valor añadido que los otros medios no contemplan.
Sé que mi testimonio no cambiará la consciencia colectiva a la hora de felicitar las fiestas, pero quizás empezando por pequeños actos, individuales, podemos contribuir a recuperar una tradición que no debería perderse.
Os presento, pues, mi pequeño granito de arena:
Podréis ver los originales en directo en esta mini exposición que el jueves 19 de diciembre tendrá lugar en la tienda Cute and Crafts de Santa Coloma de Gramanet a partir de las 20h
También las podrás adquirir directamente en la fira de Nadal de Poblenou (14 de diciembre) y en Art&Vintage Vallés de Barberá del Vallés (21 de diciembre).

Asímismo, en el álbum titulado Xmas market de mi página de facebook podrás consultar los modelos disponibles y si te interesa alguno, me lo puedes pedir a través de correo electrónico escribiendo a cucatraca@gmail.com

Os comparto estos enlaces de otras compañeras que también, de manera individual y sin saberlo (no, no nos hemos puesto de acuerdo), se han sumado a esta iniciativa de recuperar la tradición de enviar postales por navidad:

Os enseño este intercambio de postales navideñas entre Gabriela Papers y Cucatraca. La admiración era taaaan mútua que cuando veáis sus postales comprenderéis por qué le pedí este particular "trueque".
Me niego a usarlas. Son taaaan bonitas...


WakaPaka

Mesalen alas NEW!
¡Por fin me llegó mi felicitación de navidad de la campaña "Salvar a un Christmas"! Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que me ha tocado la mano más habilidosa de la península. Esta preciosidad es obra de Míriam de Hecho a mano y por si fuera poco, vino acompañada de un regalito navideño que me encantó. Tanto la postal como el broche que llegó por correo postal es handmade total. Fijaos en el uso tan original e inteligente de los materiales: cápsulas de cupcakes, washi tapes variados, incluído el dorado, la mini troqueladora en forma de estrella, la troqueladora de redondear cantos... hasta en la tipografía Míriam tuvo la paciencia de esbozarla a lápiz antes de pasarla a tinta después...
Quizás es deformación profesional pero me fijo mucho en todos estos detalles ;-)
¿Qué puedo decir? Estoy encantada con mi Christmas "salvado" y el año que viene volveré a participar SEGURO

The Great  Moustache

Cristina Aguilera- color cris 

The Raspberry color

So happy Together NEW!

Funky Patchwork NEW!

Mimosorum NEW!

MAOWdesign NEW!

Otra exposición, esta vez a cargo de un colectivo de ilustradores, la mayoría de los cuales han pasado por l'Escola de la Dona o están cursando ilustración:
Inauguración Jueves 12 diciembre a las 19:30h en el Centre Cívic Parc Sandaru de Barcelona.
 
Olga Xirinachs me ha hecho llegar unas cuantas postales "handmade" por correo electrónico. A pesar de que la mayoría no guardan relación con la navidad no me negaréis lo originales y bien hechas que están. 

En palabras de Olga, "Nit de Reis" corresponde a un álbum autobiográfico tamaño folio cuya intención es mostrar la anciana que contempla a la niña que un día fue. Un collage muy trabajado donde están representados todos los símbolos de los Reyes: el zapatito de la niña, el roscón, las provisiones que la madre ponía para los pajes reales, la ilusión de la niña que espía, todos los símbolos celestes...
Ahora está preparando uno que se llamará "Últimes llums". Coincido con ella en que cuando empiezas este tipo de trabajo tan creativo, no ves la hora de terminar.

Si conocéis a alguien más, hacédmelo saber en el apartado de los comentarios y de esta manera, iré actualizando el post.

También me he creado un Pinterest (ya tocaba) con, de momento, un par de "tableros". El de Xmas cards lo iré ampliando estos días con mi colección privada de postales (dadme tiempo, tengo que escanear muuuucho material). Si deseas consultarlo por puro coleccionismo visual o para inspirarte y crear tus propias postales handmade, ¡adelante! 
Lo único que puede compararse a la emoción de rebuscar en un cajón la tarjeta ideal es recibirla” por Silvia Tarragó

18 comentarios:

  1. oh, y qué decir de esos sms masivos, con ingeniosísimos textos del tipo "no comas mucho turrón, que luego viene la operación bikini", o "cuidado que no se te atraganten las uvas". :P
    ironías aparte, te deseo mucho éxito en esa exposición!! ahí está un fan muy joven con una de tus preciosas tarjetas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, mensajes "manidos" que no se han currado ni en escribir ellos mismos. ¿Tanto cuesta pensar un poquito y hacer las cosas bien? En fin... ¬¬U
      Muchas gracias. A ver si alguien toma fotos y las comparto con todos vosotros en el foro o algo... ¡ya empiezo a estar atacá de los nervios! >_<

      Eliminar
  2. Moooltes gràcies per la menció guapa! A veure si poc a poc anem aconseguint retornar-los el lloc que els toca a les postals! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És clar que sí, com diu el Capità Enciam: "Els petits canvis, són poderosos". Som petites però juntes, podem aconseguir molt!! :*

      Eliminar
  3. Hola, Cucatraca, he trobat el teu blog a través de Sílvia Tarragó, una entusiasta teva. He de dir que tinc 77 anys i tota la vida m'he fet les felicitacions de Nadal. Ara les faig en cartolina, en collages de mida postal i generalment sense relació amb Nadal, només l'escrit. Abans sí, però canvio de model. N'envio unes 70 aproximadament cada Nadal.
    M'agrada saber que hi ha gent interessada a enviar felicitacions de Nadal, que escric mentre escolto Withe Christmas cantada per Bing Crosby (imprescindible).
    Si em dius un e-mail te n'enviaria una mostra...
    Salutacions. Olga Xirinacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conèixe't, Olga i benvinguda al meu blog! A la Sílvia Tarragó li hauré de fer un monument :-*
      Moltes gràcies per les teves postals. Ara mateix les penjo aquí. Desitjo que t'agradi com les he muntat. La veritat és que tens una tècnica de 'collage' molt depurada i encara que no guardin relació amb el nadal, són molt boniques. Gràcies també per la teva recomanació musical. Me l'anoto per crear-me un àlbum d'Spotify perquè reconec que la suite de "El cascanueces" i el musical de "Los miserables" ja els tinc massa escoltats en aquesta època de l'any que em sembla màgica i entranyable, com les felicitacions de nadal.

      Eliminar
  4. Ala que bien me alegro por ti, sobre "pinterest" me a encantado, un beso y a ver si nos vemooooos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha. Espero verte en la expo, eh? Que Santa Coloma desde Barcelona está a un tiro de piedra. Me dirás a mí que te pilla lejos... :-P
      A ver si después de la expo actualizo el pinterest. Estos días, ¡imposible! >_<

      Eliminar
  5. Suerte en tu exposición !!!
    Qué pena estar lejos.... yo también soy una nostálgica y me niego a perder esta tradición navideña, así que estoy inculcándoselo a mis niños y los preparan cada año conmigo.
    Besitos,

    Miriam
    Miriamhechoamano.blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Míriam y bienvenida a mi blog. ¿De dónde eres? ;-)
      Genial, necesitamos a más gente como tú para que esto no se pierda y si además se lo inculcas a tus niños, me haces el doble de feliz.

      Eliminar
  6. Mil gracias por pensar en nostros ;) Tienes un blog muuuy chulo !
    thegreatmoustache.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Nos seguimos mútuamente y que no decaiga el espíritu de enviar postales por correo tradicional! :-)

      Eliminar
  7. Mucha gracias por la mención, me alegra saber que hay mas personas compartiendo esta tradición navideña.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias cucatraca!! Pues si, coincido contigo...lástima que me pille tan lejos, porque sino ahí estaba yo la primera para ver esa exposición!! Suerte!!!

    Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María! Puedes verla virtualmente aunque claro, no es lo mismo :-P

      Eliminar
  9. Hola Laia,
    ¡he recibido tu christmas! Me ha encantado y me he leído todo todito acerca de tu trilogía de postales navideñas. Preciosas :)

    Muchas gracias y felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lourdes!
      Me alegra saber que te ha llegado mi christmas sano y salvo a su destino. Vi la foto en instagram (preciosas uñas rojas las tuyas). Muchas gracias por tomarte la molestia de leer la historia que se esconde tras mi trilogía :-) Disfruta de ella y de las navidades. Con mis mejores deseos,

      Laia

      Eliminar