sábado, 14 de septiembre de 2013

curso nuevo: Iniciació a la Il·lustració

Después de un verano muy dulce, vuelvo con las pilas más cargadas que nunca para presentaros un nuevo curso.

Es la primera vez que imparto este curso y estoy muy ilusionada porque Centre Berenguer me brinda la oportunidad de poner en práctica TODOS mis conocimentos y experiencia adquiridos durante mi formación en l'Escola Massana, l'Escola de la Dona y en el Taller de ilustración y creatividad de Mariona Cabassa desde que me licencié en Bellas Artes (2000).
Si crees que este curso te puede interesar, te invito a que sigas leyendo...

¿DE QUÉ VA?
No se trata de un curso de Dibujo y Pintura aunque ambas disciplinas serán necesarias para dominar el "lenguaje" de la ilustración. Pero antes, y para despejar dudas, déjame aclarar qué significa ilustrar:
ilustrar es equivalente a explicar, comunicar.  
En este curso se trabajará como hacerlo a través de una aproximación fundamental y didáctica del mundo de la ilustración analizando los diferentes ámbitos de aplicación y poniendo en práctica las técnicas gráficas propias de la ilustración contemporánea a la vez que se pondrá un acento especial en la teoría del color y en la manera de aplicarlo con eficacia comunicativa.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A jóvenes y adultos (a partir de 16 años) que quieran explorar y trabajar sus capacidades artísticas para desarrollar sus propios registros en la ilustración. Desde personas aficionadas que deseen iniciarse como ilustradores a quienes quieran perfeccionar sus conocimientos en las diferentes especialidades y estilos de ilustración existentes.
Sobre el tan valorado "estilo" personal... aunque todavía no tengas una manera definida y propia, no te preocupes que ya "saldrá"... Si no me crees, lee este post donde explico de qué manera, tras llevar un par de años en l'Escola de la Dona, surgió mi particular estilo... 
 
¿CON QUÉ OBJETIVO?
Aprender a desarrollar imágenes atractivas a partir del conocimiento de los principales elementos que componen una obra gráfica (composición, color, ...), análisis de imágenes e interpretación de textos y aplicación de técnicas gráficas propias de la ilustración. El ejercicio final que resumirá todo el contenido del curso consistirá en la realización de un álbum ilustrado a partir de un texto literario.
¿QUÉ CONTIENE ESTE CURSO?
El temario contempla una introducción de las diferentes especialidades: publicidad, industria discográfica, moda y editorial. Esta última, al ser más extensa a la vez que especializada, nos ocupará gran parte del programa. Analizaremos la importante relación entre texto e imagen a través de diversos ejercicios para prensa, cubiertas de libros, libro de texto y álbum ilustrado.
Trabajaremos los principios básicos en una imagen así como el diseño de personajes y ambientaciones empezando con materiales y técnicas sencillas tales como lápices de colores, tinta china, acuarela, gouache, acrílico o técnica mixta (collage)... hasta poder elegir, conociendo sus propiedades y limitaciones, qué técnica pictórica se adapta mejor a cada propuesta. 
Ejemplos de posibles ejercicios realizados con técnicas distintas: tinta china y plumilla, gouache, acrílico o lápices de colores combinados con rotuladores
¿DE QUÉ MANERA?
A través de clases teórico-prácticas, se abordará la concepción de una ilustración, su metodología y las técnicas básicas empleadas por los ilustradores más relevantes de la historia de la ilustración.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
A partir del 14 de octubre, todos los lunes de 18:30 a 20:30h.
Centre Berenguer
c/Borgonyó, 1 local. 

08206 Sabadell 
A 5 min. de los FGC (línea Barcelona-Sabadell S2. Parada: Sabadell-Estació)

Contacta a través del tel. 93 727 17 04 o escribiendo un email a info@centreberenguer.com para solicitar más información sobre el resto de condiciones y formalización de la matrícula. 

Y si este curso no es para tí pero conoces a quien le podría interesar, sé generoso y comparte esta información.

¡¡Nos vemos el día 14!!

7 comentarios:

  1. En mi blog tienes un pequeño regalo. Espero que te guste ;)

    http://suenos-de-angel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!! si que tengo la sección, la semana que viene la remoto, es que lo he querido hacer de otro modo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anabel. Me pasaré para darle la bienvenida :-)

      Eliminar
  3. ya me gustaría poder ir. me gusta cómo entiendes la ilustración. es verdad que implica mucho más que dibujar. tiene mucha psicología. las expresiones de los personajes, los detalles que hay alrededor... todo está ahí por algo.
    mucha suerte, laia, espero que sea un éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima que estés tan lejos! Con lo que disfrutas del cómic y de la ilustración como consumidor, estoy segura de que te vendría genial para que te iniciaras como futuro ilustrador ;-)
      Muchas gracias por tus ánimos. Esperemos que al resto le parezca igual de interesante que a tí. Estamos difundiéndolo todo lo que podemos para que llegue a la gente. Crucemos los dedos :-)

      Eliminar
  4. Laia me alegro que estes con un nuevo proyecto eso estimula mucho, suerte con el y que tengas much@s alumnos, seguros que te ira muy bien, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! Eso espero, que se llene un poquito para poderlo empezar. Por mi parte he preparado un programa bien completo que me estimula para dar lo mejor de mí misma, tanto como docente como ilustradora.
      Un abrazo,

      Eliminar