lunes, 25 de febrero de 2013

Cumpliendo EL propósito...

Otro trabajo que tenía a medias y que, fiel a mi propósito de año nuevo de acabar todo lo que empiece, he conseguido terminar: "¡No das una!"
Esta ilustración corresponde al noveno capítulo y excepcionalmente ha contado con la supervisión técnica de Mariona Cabassa. Gracias a sus consejos he podido mejorar notablemente la composición y el color de la escena nocturna (que no es por nada, pero tenía su "miga"...)

Dibujo a línea y making of de la 9ª y última ilustración



















Si os pica la curiosidad y queréis entender toda la historia, tendréis que esperar a que Hakabooks publique esta novela infantil aunque podéis ver el proceso y algunas de las ilustraciones que fui subiendo aquí y aquí.

La verdad es que asistir al taller de creatividad e ilustración que organiza Mariona Cabassa cada lunes por la tarde me está sirviendo para meterle caña a la ilustración. Estoy aprendiendo a aprovechar realmente el tiempo, a probar nuevos materiales y técnicas y cómo no, a confiar más en mi misma como ilustradora. Mi verdadero propósito de este 2013, pese a la negatividad que fluye en el ambiente (me niego a escribir la palabra maldita), es dejar de ser una ilustradora "ocasional" para convertirme en ilustradora profesional. Estamos en ello... (y en otras "movidas" más que ya os iré contando...)
En este collage podéis ver a algunas de mis compañeras de taller. En realidad somos 8 pero rara vez coincidimos todas...
En las 2 primeras fotos se me ve ULTRA-concentrada atacando el color de "El cascanueces".
 La tetera del centro es testigo de lo mucho que nos cuida y mima Mariona cada lunes.

Lo mejor de este taller, aparte de la profesora (de la que no hace falta dar más referencias), es que es MUY personalizado. Se trata más bien de un taller abierto, a la carta (de ahí su número reducido). Cada una de nosotras marca su propio ritmo. Algunas quieren hacer álbum ilustrado, otras practicar diferentes modalidades de ilustración para engrosar el book o simplemente encontrar la excusa perfecta para dibujar mínimo 3 horas a la semana. Mariona nos da absoluta libertad para decidir qué queremos hacer en todo momento. Es un lujo.

Y otras veces nos sorprende con algún ejercicio que nos desmonta por completo como éste, que hicimos hace unas cuantas semanas, pero que fue muy, muy liberador...
Prohibido copiar referencias y coger el lápiz para esbozar nada. Fuera seguridad "controlada"... Coged brochas gordas y dejaros llevar sin pensar en el resultado. Partid de grandes superfícies para dar forma a animales "selváticos" y luego ya os podréis entretener con los pequeños detalles...

Mi compañera de taller Sandra de la Prada (es la que aparece al fondo en la 3ª foto) le ha dedicado un post completo a este ejercicio. Podéis leerlo aquí y de paso admirar su arte ;-)


Y por lo que respecta a talleres, he aprovechado los regalos que me llegaron de los Reyes para practicar nuevos proyectos, ¡¡dos de ellos con tela!!
Ilustración, encuadernación y manualidades craft "sostenibles"

También he encontrado otro sitio chulísimo, en Gràcia-Sant Gervasi, donde impartir mis talleres a partir de la segunda quincena de marzo. Incluso me ofrecen la posibilidad de reservar el espacio para  proponer talleres "en petit comité" sin que estén programados de antemano en el calendario. 
En el próximo post os comento más sobre ello y os enseño el resto de novedades...

De momento, recordaros que hemos vuelto a programar en La Mirada el Taller d'Enquadernació artesanal y este sábado arrancamos con el Nivell bàsic

8 comentarios:

  1. hola laia! ya me imagino que esa ilustración de la novela era complicadilla, por las luces y sombras. me alegro de que ya las hayas terminado todas. espero que la novela funcione genial, y también los talleres!!

    ResponderEliminar
  2. Chema, ¡gracias! Pues sí, eso espero. Me gustaría MUCHO verla publicada aunque sea en digital. Es de los pocos ejercicios de ilustración que he conseguido terminar del todo. Estoy bastante contenta con el resultado aunque ya tenía ganas de sacármelo de encima (es lo malo de estas cosas, que si no se terminan pronto, acaban enquistándose y haciéndose eternas...). Ojalá el taller del sábado pueda empezarse. No sé cómo irán las inscripciones... pondré una velita a San Pancracio ;-)

    ResponderEliminar
  3. Laia t'ha quedat molt maca la il·lustració. Les llums i ombres molt ben resoltes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Teresa :-) Hi ha una mica de "trampa" perquè el focus de llum que dóna claror a l'escena és artificiós (no seria ben bé així) però pel cas que m'interessa, que és concentrar l'acció en els dos personatges, queda dissimulat :-P

      Eliminar
  4. ¡Qué cosas más bonitas, Laia! *__* Me he quedado enamorada de vuestro ejercicio de los animales selváticos. :) ¡Sí que debe ser liberador pintar así, sin dejar que nada te constriña (creativamente hablando, je, je)! Y tu ilustración también me gusta mucho. La iluminación de la lámpara y de la puerta abierta genial. ¡Y la textura de la moqueta! Los colores también me parecen muy acertados. :) A mí me parece que la cosa marcha, ¿no? Me alegro un montón por ti.

    ¡Y qué bien lo del sitio que has encontrado en Gràcia-Sant Gervasi! ¡Mucho ánimo! ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar aquí, Cristina :-*
      Sí, estuvo muy bien incorporar este ejercicio a nuestra rutina individual. Va bien para la mente despejarla de tanta neurosis marcada por el perfeccionismo...
      ¿Entonces se entiende que hay una luz que entra por la puerta abierta? ¡¡Bieeeen!! Le comentaré a Mariona, aunque supongo que ya la habrá visto porque me pidió el link, que su consejo funcionó ;-)
      Pues la textura de la moqueta no está buscada; es un "accidente" producido por el cartón que tiene textura y varias capas superpuestas de acrílico (fue la última parte que pinté).

      Estoy muy contenta :-) Poquito a poco, voy terminando proyectos que se me hacían "eternos"... Ahora estoy con "Garbancito" ^^U

      Tengo ganas de enseñaros el sitio. ¡La verdad es que es una pasada!

      Eliminar
  5. Quina gràcia! Buscant informació sobre tallers d'il·lustració i sobre la Mariona Cabassa he arribat al teu blog! M'ha fet ilu! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Té delicte que no haguessis trepitjat abans aquest blog... però ja que hi ets... benvinguda! :-)
      A veure si tornem a coincidir en una altra "moguda". Sort de tú que em vas acollir a la presentació de Veo veo! No coneixia a ningú, snif...

      Eliminar