lunes, 3 de septiembre de 2018

Cómo escribir e ilustrar un cuento y no morir en el intento: la publicación (I)

¡Enhorabuena! Has terminado tu proyecto. ¿Ya has decidido cómo lo vas a publicar?

Hace unos años, en la era pre-digital, esta decisión venía determinada por las editoriales, que eran quienes delimitaban y definían el trabajo del autor, pero hoy, gracias a la democratización de los medios, la publicación de un libro es un trabajo más sencillo y económico.

Te presento tres posibles opciones. Los aspectos técnicos te ayudarán a darle un formato u otro:
1. Presentarlo a un concurso
2. Enviarlo como propuesta editorial
3. Optar por la autopublicación (a lo Juan Palomo: "yo me lo guiso, yo me lo como")

Veamos sus ventajas e inconvenientes:

1. Concursos/convocatorias/premios...


Voy a ser contundente: es difícil ganar un concurso de editorial "grande" porque ya se sabe que ese premio está concedido de antemano, prácticamente siempre a autores de la casa o bien a otros fichajes en mente con potencial para vender.
Sin embargo, esos concursos pueden ser una forma, no de ganar, pero sí de hacerte más visible. Fue lo que le sucedió a Sandra de la Prada tras presentar su propuesta de Hansel y Gretel al concurso Europe a la Carte organizado por OQO Editora en 2013. 
Mejor propuesta de ilustración para Hansel y Gretel de Sandra de la Prada

Ganó Iratxe López de Munáin, y aunque Sandra quedó finalista, la editorial se fijó en ella y le propuso publicar, meses más tarde, La cocinera del rey (2014).
La cocinera del rey © Sandra de la Prada

Podría ser que no se diera este caso, no te digo yo que no, pero imagina que quedas finalista... podrías vender este hecho como un valor destacado a la hora de mover tu maqueta posteriormente, aunque la editorial promotora del premio no te fiche.
Por suerte no todos los concursos son de "primera categoría" y la mayoría tienen como premio la publicación, además de una dotación económica bastante decente. De hecho, algunas editoriales respaldan esos concursos y son la salida a los ganadores que no están ya predeterminados en los premios más grandes.
En todo caso, deberías saber que este tipo de concursos están restringidos normalmente a obras originales o inéditas (no aceptan adaptaciones).
La mayoría de las convocatorias demandan la confección de una maqueta de texto e imágenes en esbozo y 3 ilustraciones acabadas para hacerse una idea del estilo. Otros concursos, los más ambiciosos, piden que el proyecto esté completamente acabado. Esta última opción es una inversión que debes valorar si te compensa o no.


¿Dónde buscar? 

Jorge Gómez Soto actualiza las convocatorias de Lij desde el blog Literatura infantil y juvenil actual
Buena pregunta... ¡Ojalá existiera un sitio web bien ordenado donde encontrar todas las convocatorias!, pero casi... Lo que más se le parece es el blog Literatura infantil y juvenil actual, además de estos directorios que te indico a continuación:
- Guía de concursos
- Escritores
(en los dos primeros actualizan continuamente y puedes suscribirte a sus boletines)

Aun así, para complementar la información, deberás iniciar una labor detectivesca por la red, pues los concursos caducan de un año para otro, y algunos aparecen y desaparecen como el Guadiana. Fue el caso del 18º Premi de Conte Infantil Sant Joan de Déu. Después de ser desconvocado en 2014 tras la desaparición de la editorial La Galera, fue recuperado nuevamente con la misma 18º convocatoria, pero a través del grupo Planeta. 

Cuando tengas localizados todos los concursos, sitúalos en el calendario. De esta manera podrás elaborar una planificación anual que te servirá para gestionar tu trabajo y participar activamente en aquellas convocatorias que te ayuden a generar trabajo (por eso de "cumplir" cuando hay fechas límite) y no perder grandes oportunidades.

Reseño aquí además las ferias del libro, porque también integran concursos de ilustración. Es el caso del International Award for Illustration - Bologna Children’s Book Fair / Fundación SM o el Mac Millan Prize del Reino Unido, restringido a estudiantes de escuelas de arte e ilustración.

Mi consejo es que te presentes a varios concursos, pero, si lo haces, hazlo con una estrategia. No te marques como único objetivo ganar (si ganas, tanto mejor, pero no es lo importante). Puedes quedar finalista o clasificado con alguna mención especial y aunque eso no te lleve a la publicación directa, te puede dar un nombre, un cierto estatus, lo que conecta con la siguiente opción: enviar tu maqueta como propuesta editorial.

Pero, como existe mucha literatura al respecto, lo dejaremos para la próxima entrada, ¿te parece?

Antes de despedirme, me gustaría saber si el tema de hoy te motiva tanto como para querer participar en concursos de álbum ilustrado. En otras palabras: ¿crees en la magia, en los unicornios y en tu proyecto?, ¿te gustaría conocer 7 reglas de oro para ganar un concurso de álbum ilustrado?

Suscríbete al blog y recibirás este contenido, sólo para suscriptores, en tu bandeja de entrada dentro de quince días. No lo publicaré en el blog, así que... ¡suscríbete ya! 




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

2 comentarios:

  1. el mundo editorial está muy complicado para los nuevos autores que tratan de hacerse un hueco, mientras a youtubers como verdeliss les publican sus libros de cuentos sin problemas. por lo que cuentas, hace falta mucho trabajo y mucha persistencia.
    esperaré a recibir en mi e-mail el post de cómo ganar un concurso, seguro que es muy interesante.
    besos y gracias por tus lecciones!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente así es. Youtubers como Dulceida, quien reconoce abiertamente que no le gusta leer, mueven a tanta gente que las grandes editoriales para sostener su modelo de negocio, se suben al carro. Al fin y al cabo, el sector editorial no deja de ser un negocio. De todas maneras creo que hay lugar para todos, prueba de ello es la gran cantidad de pequeños sellos independientes que han aparecido en los últimos años. Es ahí donde deberíamos poner el foco. Pero de eso ya trataremos en el próximo post ;)
      ¡Por supuesto!, estás suscrito a mi newsletter, recibirás las "7 reglas de oro para ganar un concurso de álbum ilustrado" :)

      Eliminar