miércoles, 30 de octubre de 2013

El libro de los sueños

Comparto otro ejercicio de ilustración de grandes dimensiones que trabajé en el taller de Flavio Morais, ilustrador brasileño afincado en Barcelona.
Si clicáis en el enlace veréis algunos ejemplos donde Flavio trabaja un tipo de ilustración que se "sale" (nunca mejor dicho) de los límites de la bidimensionalidad. No sé si existe un nombre específico para definir esta especialidad de componer elementos planos combinados con objetos reales, quizás ilustración "volumétrica" sea el más adecuado. Isidro Ferrer, otro GRAN ilustrador, también trabaja la ilustración con objetos.

En el taller, Flavio intentó enseñarnos e inculcarnos su manera de trabajar y nos propuso varios ejercicios "volumétricos": un abecedario ilustrado a partir de objetos, una ilustración basada en un sueño de niño (escogido entre varios, al azar) y la portada de un hipotético libro que recogiera todos esos sueños infantiles.
Los materiales que utilicé, además de un cartón rígido DIN A3 que "soportara" el resto de elementos, fueron: hilo para bordar a mano la tipografía del "rebozo" de la colcha; telas; espuma para "acolchar" la tela; cartón-pluma para separar las capas de cartón pintado entre ellas y sugerir profundidad; masilla y cartulina marrón para construir el helado que se estampa contra el ojo de la luna; cepillo de dientes para realizar el "salpicado" espacial y, cómo no, cartón gris y pintura acrílica para pintar los elementos planos (planetas y cara del niño).

Des de aquí aprovecho para agradecer a Flavio la sugerencia que me dió de sustituir el cohete (claro homenaje a Mèliés) por un helado. Parecerá una tontería pero son estos pequeños detalles los que evidencian las tablas de quien lleva muchos años ilustrando. Por eso, una vez más, muchas gracias por compartir tu metodología y tu entusiasmo con nosotros. Fue un placer tenerte como profe.

9 comentarios:

  1. Quina xulada !!! MARAVILLOSO helado :) Me encanta el juego de volúmenes aplicado a la ilustración. Fantástico.
    Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lídia. Fue divertido, pero tambien muy laborioso de ejecutar. Aunque controlas un montón la composición al trabajarla de esta manera :-)

      Eliminar
  2. Guauuu! Me encanta, creo que deberías explotar este estilo para ilustración infantil. En serie es una chulada, original, muy vistoso y combinable con texturas, creo que triunfaría como la coca cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tan visionaria, Vanessa! En cuanto acabe un proyecto que llevo realizando sólo con acrílico, retomo la técnica mixta. Ya lo probé en diciembre con una ilustración de navidad y me gustó la metodología y el resultado. Aunque prefiero combinar elementos planos (que se puedan escanear bien después ;-)

      Eliminar
  3. esos libros tridimensionales son muy chulos. no sabía que ese tipo de ilustración también lo hacías, está genial la portada que nos has puesto. la mayoría de las veces eres la profesora, pero esta vez has sido alumna, aventajada eso sí. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi primer y último ejercicio de ilustración "volumétrica". Admiro a Flavio y a Isidro Ferrer pero es una técnica que la encuentro poco "práctica" y un pelín costosa/caral. Me explico: para sacarle el máximo provecho y mostrarla como dios manda, debes disponer de un estudio fotográfico o contratar a un fotógrafo profesional para que te haga las fotos. Y luego el tema del espacio, ¿donde guardas estas construcciones?

      Eliminar
  4. Me encanta como te ha quedado Laia!!! Eres una crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, aunque exageras con lo de crack... aún me falta MUCHO! >_<

      Eliminar
  5. Ala no lo habia visto, te a quedado genial, bueno a ver si nos vemos, un beso.

    ResponderEliminar